A las seis de la tarde comenzaron a llegar los adherentes de la candidata de Chile Vamos al estadio ubicado en Independencia. Si bien en el comando calcularon más de 10 mil asistentes, entre los presentes se comentaba que la cifra era menor. Hasta el lugar concurrieron los alcaldes que habían participado días antes del acto de cierre de José Antonio Kast, aunque no fue parte el jefe comunal de Santiago. "Las mujeres vamos a dar la gran sorpresa", anticipó Matthei sobre la elección del domingo, de la que dijo que actualmente hay un empate técnico entre los candidatos de derecha.
Por Jorge Palacios y Marianne Mathieu
Compartir
En las esquinas de las calles que rodean el Estadio Santa Laura fue donde se posaron voluntarios de la candidatura Evelyn Matthei, a eso de las seis de la tarde de este jueves, para hacer entrega de las entradas físicas que quedaban disponibles para asistir al cierre de campaña que la abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos encabezaría horas más en la comuna de Independencia.
Se cedían a quienes las pidieran, ante una actividad para la que costó sumar la mayor cantidad de gente, con la presión que se posó luego de que el martes tanto los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) como Jeannette Jara (PC) realizaran multitudinarios actos, sobre las 14 mil personas.
Voluntarios llevaban banderas y ofrecían chalecos reflectantes a quienes se acercaban al estadio en la previa del cierre de campaña.
En las calles, en tanto, junto a los trabajadores de la candidatura, había vendedores de chalecos reflectantes amarillos. La venta de artículos no era trivial, puesto que se trataba de la prenda que Matthei popularizó al vestirla en octubre de 2019, cuando corrió de los trabajadores de la prensa por la comuna de Providencia durante el estallido social.
A ese momento se le buscó otorgar identidad durante la jornada, cuestión que quedó demostrada por las prendas que portaban los trabajadores del lugar y los asistentes, que llevaban en su mayoría el color fluorescente encima, ya sea con gorras, camisetas o banderas. Incluso, en el llamado a la convocatoria se pedía explícitamente que los concurrentes asistieran con un chaleco reflectante amarillo, y algunos jóvenes, por ejemplo, vestían pelucas blondas para recrear el corte de pelo de la candidata.
Un grupo de jóvenes que se caracterizó como Matthei.
Una parte considerable de los asistentes llegó al recinto a través de buses que se dirigieron directamente al lugar, tal como pudo apreciar The Clinic.
Algunos bajaron del vehículo con banderas y ropas que hacían propaganda de candidatos al Congreso. Estos tendrían un rol en la jornada, pues tres filas de palomas publicitarias se dispusieron en la grada sur del estadio para aprovechar hasta el final realizar cualquier tipo de campaña política, pero también como una manera de rellenar los espacios vacíos del estado que tiene una capacidad de 20 mil personas.
En la cancha, en tanto, había un escenario central que se ubicó cerca de la marquesina dando poco más de 10 metros de espacio entre la banda y la estructura. Allí se distribuyeron cuatro sectores para estar de pie o para personas con movilidad reducida, mientras en las gradas había otro espacio para público general y uno reservado para autoridades.
Adherentes de Matthei en el sector de cancha. Al fondo, las palomas de los candidatos al Congreso dispuestas en el espacio que no se utilizó.
“Vamos a tener un lindo cierre, con mucha alegría y energía”, auspició Paula Daza, integrante del comando de Matthei.
Si bien desde el equipo de la candidata hicieron el balance de que asistieron cerca de 10 mil personas, lo cierto es que algunas autoridades presentes estimaban que la cifra era menor.
“Acá con suerte llegamos a cinco mil”, reconocía una autoridad presente. Las tomas aéreas también evidenciaban una convocatoria de esa magnitud.
Imagen aérea del estadio durante la noche del discurso de Evelyn Matthei.
Llegada de alcaldes que asistieron al cierre de Kast y la ausencia de Desbordes
Las últimas personas fueron llegando paulatinamente. Entre las primeras en decir presente estuvieron las diputadas Ximena Ossandón (RN) y Érika Olivera (Demócratas), ambas candidatas a la reelección.
Luego de ellas, parlamentarios y alcaldes fueron cruzando las puertas del estadio. Así lo hicieron, por ejemplo, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN) o el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic.
Paula Daza en el punto de prensa que otorgó en el lugar.
Sin embargo, sobre quienes había una especial expectación era sobre los ediles José Manuel Palacios (La Reina), Gustavo Alessandri (Zapallar) y Rodrigo Contreras (Paine), quienes el martes asistieron a otro cierre de campaña: el de José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano. Lo anterior a pesar de ser jefes comunales de Chile Vamos.
Ellos se excusaron señalando que participaron en calidad de representantes de organizaciones municipales y como una manera de dar una señal de unidad en la oposición. “No veo el problema cuando uno muestra gestos de unidad”, sostuvo Alessandri a la entrada del estadio.
Hubo autoridades presentes que reconocieron el infortunio que había cometido Alessandri al asistir donde Kast. “Nos deja mal parados”, afirmaron presentes.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, también asistió al evento, junto a su par de Providencia, Jaime Bellolio (UDI). Sin embargo, una ausencia no pasó desapercibida: la del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).
Según pudo conocer The Clinic, el expresidente de RN se excusó por un problema de salud. En todo caso, durante la mañana había liderado una pauta de prensa municipal y para mañana viernes agendó otra actividad temprano.
Anoche, en tanto, publicó un video en su cuenta de Instagram donde sostuvo: “Un gran abrazo para mi candidata presidencial. Disculparme por no poder acompañarte en el estadio, pero ando pal gato, apolillado, resfriado, la verdad es que hay que cuidarnos porque te voy a acompañarnos el domingo en la noche”.
El desfile de candidatos al Congreso
Mientras se aguardaba por el discurso de Matthei, quien para las siete de la tarde ya estaba al interior del Santa Laura —incluso saludó al público que estaba de temprano—, el escenario se aprovechó para otorgar promoción a los candidatos al Congreso de la coalición.
Bajo la animación del periodista Nicolás Larraín, expanelista de CQC, más de una docena de candidatos pasaron por la pasarela que se dispuso para el cierre.
Por allí pasaron Guillermo Ramírez, presidente de la UDI; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli; además de Carlos Ward y Marlen Olivari, entre otros.
Fue esta última, candidata a diputada en Valparaíso, quien tuvo las palabras más severas.
“Nunca más comunismo. ¡Viva la derecha!”, sostuvo la exanimadora de televisión.
“Vino mucha gente, somos muchos más que los otros guatones”, señaló, en tanto, Larraín.
Matthei dirigéndose al escenario desde la galería del estadio.
Matthei afirma que las mujeres darán “la gran sorpresa” y cuestiona fallida lista única de la derecha
Tras el paso de las cartas para el Congreso, Larraín comenzó a preparar lo que sería el discurso final de Matthei, quien volvió a vestir prendas claras —esta vez una chaqueta blanca con un pantalón negro—, tal como lo había hecho anteriormente al participar en debates presidenciales.
Con vítores, Matthei cruzó por el escenario para ser celebrada por quienes estaban en el escenario y quienes estaban en las gradas. Era observada por su equipo asesor, quienes miraban el evento desde el sector VIP del recinto.
“Este domingo comienza una esperanza. La esperanza de volver a creer en Chile, de volver a caminar tranquilos, de sentir que nuestro país tiene rumbo, que puede levantarse, ordenarse y crecer“, sostuvo Matthei, quien portaba en sus manos las hojas desde las cuales leía su discurso.
Luego presentó propuestas sociales, dirigidas hacia los jóvenes —en el acceso a la primera vivienda— y mujeres, como la eliminar las listas GES oncológicas. Sin embargo, respecto a este último grupo tuvo otro gesto.
“Tengo la convicción de que el domingo las mujeres daremos la gran sorpresa en la elección presidencial, porque no nos gustan los extremos y buscamos la estabilidad. Y porque las mujeres saben que Chile necesita mano firme, pero sensible e inteligente a la vez“, afirmó la exalcaldesa de Providencia.
Tras ello, lanzó dardos hacia el resto de candidatos de oposición, como Kast y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario). En esa línea, dijo que siempre había sido clara respecto de que “he puesto el interés de Chile por sobre cualquier interés personal o de un grupo político específico. Por eso reiteradamente insistí en que debíamos hacer una primaria amplia de la centroderecha que evitara una disputa electoral agotadora y estéril”.
Matthei escoltada por dirigentes y candidatos de Chile Vamos.
“Mi sueño era lograr la misma unión de fuerzas que logramos con el 62% de rechazo en el plebiscito de la propuesta de la Convención”, añadió, lo que provocó el aplauso cerrado de los asistentes.
Triple empate de cara al domingo, aseguró Matthei
“Hoy tenemos un triple empate técnico entre los tres candidatos de derecha: cualquiera de los tres puede pasar a segunda vuelta. Pero es evidente que la única que asegura la derrota de la candidata comunista de continuidad de este gobierno soy yo“, sostuvo Matthei, sin mencionar a Kast, Kaiser o Jara.
Por último, Matthei cerró con que han pasado “tiempos difíciles. Chile quiere orden, justicia, seguridad, oportunidades. Chile quiere crecer, quiere avanzar, quieren volver a creer. Vamos a hacerlo juntos”.
“Con la ayuda, el coraje, el entusiasmo de todos ustedes llegaremos a La Moneda. Que Dios bendiga cada rincón de nuestra Patria. ¡Viva Chile!“, selló antes de que el confetti saliera expulsado desde el escenario hacia el público.
Luego, la animación quedó a cargo de Larraín quien estuvo a cargo de presentar a los números musicales: Zúmbale Primo y La Gran Mezcla.
Fuente: The Clinic