Tras ajustar su agenda por imprevistos durante su gira por Centroamércia, el presidente electo optó por postergar el anuncio de sus futuros subsecretarios y adelantar la definición de las delegaciones presidenciales. En estos cargos regionales habría una fuerte presencia de generales en retiro en la frontera norte, además de una mayor representación de militantes del Partido Republicano.
Por Agustina Carroza y Eduardo Monrroy
Compartir
Un cambio en su planificación de esta semana debió realizar el presidente electo José Antonio Kast luego de que su vuelo a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele fuera cancelado debido a malas condiciones meteorológicas.
Esto no solo modificó parte de su agenda en su gira que inició el sábado por Centroamérica, sino que también debió ajustar el diseño de la presentación de sus futuras autoridades.
Si bien el futuro presidente tenía proyectado dar a conocer este viernes al equipo de subsecretarios que lo acompañarán a partir del 11 de marzo, finalmente optó por anunciar a los nombres para las delegaciones presidenciales, nómina que tendría más definida y en la que predominarían figuras ligadas a los partidos.
A diferencia del gabinete de ministros presentados por Kast el pasado martes 20 de enero, que estuvo marcado por una fuerte presencia de nombres independientes por sobre militantes (16 de 24 no representan a un partido), se espera que en el resto de los cargos haya una mayor presencia de figuras con trayectoria política.
Eso es lo que ocurriría en el caso de los delegados presidenciales que se espera que se anuncien esta semana.
El equipo de ministros que compañará a José Antonio Kast a partir del 11 de marzo. Foto: The Clinic
Exuniformados en el norte y la opción del general (r) Luis Cuellar, cercano a los libertarios, en Arica
Muchos de los ojos políticos están puestos en las autoridades que arribarán en las regiones del norte del país, debido a la prioridad que el presidente electo le ha dado al control de la inmigracción irregular en la frontera.
En ese marco, la Región de Arica aparece como una zona clave. Y si bien en los partidos aún existe incertidumbre respecto del nombre que podría la delegación de la zona, fuentes del sector sostienen que arribaría el general (r) Luis Cuellar.
El exjefe de Defensa de La Araucanía se ha erigido como opción ante la idea de nombrar un exuniformado en regiones del norte del país. Lo particular es que Cuellar es un nombre ligado al Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser -aunque no militante-, ya que estuvo a cargo de las propuestas de seguridad del exabanderado presidencial y luego fue propuesto por la colectividad como alternativa para liderar el Ministerio de Defensa.
Como delegado presidencial de Tarapacá, en tanto, también aparece como opción un exuniformado:el general (r) Telchi Silva, exjefe de la 1° Zona de Carabineros de Tarapacá hasta su llamado a retiro en 2022.
Silva cuenta con dos diplomados de la Universidad de Chile y uno en Seguridad Integral de Empresas. Durante su gestión como jefe de zona, desarticuló bandas dedicadas al tráfico de drogas.
Mientras, para Antofagasta en los partidos transmiten que también se busca un perfil de un exuniformado para la zona y que probablemente vendría de fuera de la región. Si bien hasta hace unos días se perfilaba para ese cargo al excarabinero Francisco Franzani, la opción se habría diluido, indican miembros de los partidos. De todos modos, se mantendría la búsqueda de ese perfil.
Republicanos en Atacama y un miembro del Partido Demócratas en Coquimbo
En la Región de Atacama, en tanto, se proyecta que la delegación recaiga en manos de una representante del Partido Republicano. Se trata de la diputada Sofía Cid, quien buscó sin éxito dar un salto al Senado y que recientemente era promovida en sectores del partido para asumir en el Ministerio de Minería.
Por su parte, en la Región de Coquimbo en los partidos dan por hecho que la delegación sería para un representante del Partido Demócratas, tienda que se encuentra en proceso de extinción y que también tiene un cupo dentro del gabinete de ministros a través de la actual senadora Ximena Rincón.
En la región, así, el cargo quedaría para el diputado Víctor Pino, un exmilitante del PDG que no logró la reelección en su distrito 5.
Codina en la RM y desembarco de Chile Vamos en la zona centrosur
El exalcalde de Puente Alto Germán Codina, en tanto, es uno de los nombres que hace semanas es considerado para asumir la Delegación Presidencial Metropolitana. El ex-RN es uno de los nombres que es posible ver usualmente entrando a la Oficina del Presidente Electo (OPE), en Las Condes, y ha dicho estar disponible para integrarse al próximo gobierno.
Codina fue uno de los personajes que estuvieron ligados a Chile Vamos que apoyaron públicamente a José Antonio Kast rumbo a la primera vuelta presidencial y que colaboró activamente en sus propuestas relacionadas al área de la vivienda.
Mientras, en la Región de Valparaíso se perfila el excore Manuel Millones, luego de un consenso entre las fuerzas de derecha en la región. Se trata de un independiente ligado al Partido Republicano, que compitió en los recientes comicios parlamentarios en un cupo de la colectividad. Antes estuvo vinculado a la UDI.
En O’Higgins, en tanto, se proyecta como delegada presidencial a la vicepresidenta de la UDI Pía Margarit Bahamonde. La arquitecta fue encargada de programación en una primera etapa del comando presidencial de Evelyn Matthei, cargo que dejó para asumir sin éxito una candidatura a la Cámara de Diputados.
Otro que se espera que asuma como delegado es Juan Eduardo Prieto, en la Región del Maule, donde ya ejerció como intendente durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Además, en 2024 fue candidato a gobernador regional con cupo del Partido Republicano.
La Delegación Presidencial del Ñuble, en tanto, quedaría representada por Diego Sepúlveda, militante del Partido Republicano, abogado y uno de los principales asesores de Martín Arrau, futuro ministro de Obras Públicas y exintendente de la región durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
En tanto, en la Región del Biobío, se vislumbra con mayores opciones que asuma Julio Anativia (RN), abogado con experiencia pública y exdirector regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), respaldado por el gobernador regional Sergio Giacaman y el alcalde de Concepción Héctor Muñoz, ante la necesidad de liderar la reconstrucción tras los incendios en la zona
Un exfiscal en La Araucanía y republicanos en la zona sur
En La Araucanía, por su parte, corre con ventaja para la delegación presidencial el abogado y exfiscal regional Francisco Ljubetic, lo que algunos interpretan como una señal de énfasis en seguridad y persecución penal para enfrentar el conflicto en la Macrozona Sur.
Ljubetic es conocido por mantener una postura dura frente a grupos radicalizados y por haber impulsado tempranamente la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra el exlíder de la CAM, Héctor Llaitul. Así, algunos prevén que su eventual nombramiento anticipa una estrategia más confrontacional en el control de la violencia rural, con foco en zonas críticas como Temucuicui.
Por su lado, en la Región de Los Ríos se perfila como delegada presidencial la asistente social Vicky Carrasco, militante del Partido Republicano y concejala de la ciudad de Valdivia.
Otro representante de la colectividad de José Antonio Kast arribaría a la Delegación Presidencial de Los Lagos. Se trata del diputado Harry Jürgensen, que optó por no ir a la reelección en el distrito 25 y que en 2019 renunció a Renovación Nacional para entrar a las filas republicanas.
En Aysén, en tanto, el escenario aparece abierto con varios nombres en evaluación para la delegación presidencial regional. Entre ellos, se mencionan como alternativa a Luz María Vicuña (RN), Geoconda Navarrete (Evópoli) y Eduardo Cruces (Partido Demócratas).
Por su parte, en Magallanes también se manejan múltiples cartas, como Gerardo Otzen, ligado al mundo productivo regional; Javier Romero, presidente regional del Partido Republicano; el consejero regional Robert Weissohn, y el excandidato a gobernador regional Manuel José Correa.
Fuente: The Clinic