Política

“De claro tenor ideológico” a una “consistencia en su relato”: el balance de los expertos a la gira conservadora de José Antonio Kast por Europa

Periodista reportando noticias

Tras reuniones con referentes de la derecha conservadora europea, la gira del presidente electo abrió un debate en el mundo diplomático sobre un eventual retorno a su raíz ideológica antes de asumir en La Moneda. El periplo generó criticas de excancilleres, como José Miguel Insulza, que manifestó que el líder republicano "fue a ver a sus amigos", mientras que analistas destacaron que los encuentros van en línea con su énfasis en materias de seguridad y políticas migratorias.

Por Agustina Carroza

Compartir

Con una reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el presidente electo José Antonio Kast cerró una gira de tres días por Europa, en la que se reunió con distintos líderes mundiales en un viaje que además incluyó paradas por Bélgica y Hungría.

El periplo del futuro mandatario estuvo marcado por llevar adelante una agenda que incluyó reuniones y discursos con representantes de la derecha conservadora del Viejo Continente. El martes, por ejemplo, viajó junto a Santiago Abascal, líder de Vox —partido de tinte conservador y nacionalista—, rumbo a Bruselas, donde se encontró con miembros de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y con los Patriotas por Europa, que preside el propio Abascal.

En Bélgica fue el principal orador de la VII Cumbre Transatlántica, organizada por Political Network for Values, en donde para varias figuras políticas y miembros de la diplomacia Kast ofreció su discurso más ideológico, donde cargó contra la izquierda y el ambientalismo y animalismo “radical”.

José Antonio Kast al saludar a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

“Esto no es solo una batalla cultural, sino que también es una batalla política y moral”, dijo Kast en el foro.

Posteriormente, se trasladó a Hungría, donde se reunió con el primer ministro, Viktor Orbán, uno de los representantes de la derecha más dura en Europa y defensor de las sociedades tradicionales basadas en la familia.

Se trató de una gira que Kast tenía agendada con anticipación, según afirman en su entorno, donde se reunió con distintos líderes con los que ha tenido afinidad durante su extensa trayectoria política. Además, recalcan que estas son las mismas convicciones que siempre ha defendido, más allá de que durante su campaña presidencial haya optado por postergar este tipo de banderas.

Por lo demás, el propio futuro presidente recalcó que el foco estuvo puesto en materias de seguridad e inmigración, además de reforzar afinidades políticas y proyectar a Chile dentro de un eje internacional crítico de la agenda progresista.

Un “error” y reafirma ideario de extrema derecha, dice Paulina Astroza

El tono de José Antonio Kast sorprendió a miembros de partidos políticos como también al mundo diplomático, los que notaron una diferencia del foco de la gira en comparación a la que acababa de realizar por Centroamérica.

En ese tramo, el republicano participó de encuentros orientados a fortalecer vínculos diplomáticos con distintas, al punto de conseguir una cita con el presidente de Brasil, Lula da Silva, de tendencia de izquierda, además de abordar materias de seguridad, migración y cooperación regional con líderes como Nayib Bukele. Allí además realizó una conferencia en la que llamó a la confianza y la amistad en la región.

Así, la académica Paulina Astroza —diplomada en relaciones internacionales y política comparada— destaca que en Centroamérica, Kast mantuvo un discurso moderado y de tono “profesional” que, a su juicio, fue valorada en distintas partes del mundo.

Paulina Astroza reconoce el cruce que tuvo Kast con el presidente de Brasil, Lula da Silva, donde destaca su discurso moderador y tono profesional. “Esa imagen fue bastante valorada en distintas partes del mundo. Ver una imagen entre dos adversarios que están en las antípodas, y que además se tratan de presentar como líder de una facción regional muy importante”, agrega.

En cambio, opina que el periplo por Europa fue un “error” y dice no entender por qué se “apuró” en concretar este tipo de acercamientos.

“Se ha puesto el sello en estos valores ultraconservadores, que no son mayoritariamente compartidos en todos los países de la Unión Europea, y que puede dejarle una imagen internacional, al menos aquí en Europa, y en parte América Latina y el Caribe también, de extrema derecha”, señala.

Kast junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Y añade: “Si su objetivo era recentrar su mensaje a su núcleo más duro, conservador, patriota, gana desde ese punto de vista. Pero creo que hay un sello muy fuerte de retomar lo que es esa línea ideológica del Partido Republicano, ultraconservador, contrario a, como lo señaló, a todos los ‘ismos’, como este feminismo radical”.

Consistencia con el relato de seguridad y economía, dice Marco Moreno

Por su parte, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, dice que hay consistencia de José Antonio Kast con su relato de campaña en el sentido de que busca reforzar la idea de orden económico y seguridad. “Por eso se reúne con personas que para la élite chilena son referentes o son reconocidos como actores clave en el tema de la seguridad: Víktor Orbán, Giorgia Meloni, Santiago Abascal, el líder de Vox, refuerzan un poco lo que fue su relato de campaña”.

Moreno cree que además de ser coherente a su discurso republicano, también es una forma de tomar el poder simbólico. “Aquí lo que hay es un mensaje de consumo interno para su propio sector político. Cuando se reúne con Abascal, con Orbán, con Meloni, está diciéndole también a la derecha más radical que él es el líder de esa derecha radical. No es Kaiser”.

Excancilleres Muñoz e Insulza: “Fue la visita a los amigos”

Entre excancilleres consultados también fueron críticas de la visita de Kast al Viejo Continente. “Fue a ver a su gente. Ahí seguramente conversó mucho y tuvo una opinión, pero no creo que sea el tipo de mundo con el cual se va a encontrar cuando sea presidente”, dice el senador José Miguel Insulza (PS).

“En otros viajes se ha reunido con otra gente que no comparte sus ideas, como ejemplo el presidente Lula. Si me pregunta por esta gira, yo digo simplemente fue la visita a los amigos”, añade el exministro.

El presidente electo durante su discurso en un foro organizado por Political Network for Values.

Por su parte, el excanciller Heraldo Muñoz sostiene que este un viaje que “se aleja de una política exterior de Estado y ha sido indudablemente de tenor ideológico, pues asistió a un evento en Bruselas de una organización dedicada a la promoción de valores conservadores. Además, visitó nuevamente a la primera ministra derechista Meloni en Italia, y fue a Hungría donde se reunió con el ultraderechista primer ministro Viktor Orbán cuyo régimen ha sido criticado reiteradamente, con toda razón, por sus políticas autoritarias de erosión de la democracia e incremento de la corrupción. ¿Qué interés puede haber en esto para Chile?”.

En el mundo diplomático el periplo también levantó inquietud. Fuentes consultadas cuestionan, por ejemplo, que no se se haya juntado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o que no haya sostenido un encuentro con la CDU alemana, que son de tendencias más moderadas. Destacan por lo demás, que Chile no tiene una relación relevante con naciones como Hungría. “No intentó tener reuniones bilaterales en Alemania, en Inglaterra o en España, eso es bastante vergonzoso”, menciona un diplomático.

El contraste, destacan las mismas fuentes, es que en las primeras semanas hizo un positivo estreno internacional priorizando el interés nacional y las relaciones de Estado. “Ahora tomó una decisión que responde a una agenda personal”, señala un consultado.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más