El martes por la tarde la abogada llegó a Mar del Plata, Argentina, para asistir al Derecha Fest, evento organizado por la derecha libertaria trasandina. Si bien había participado en versiones anteriores, esta vez lo hizo en representación de su marido, quien se ausentó debido a compromisos legislativos en el Congreso. La consejera libertaria comentó a The Clinic que “fue lindo sentir esa amistad”, y aseguró que existen intenciones de realizar una versión chilena del evento.
Compartir
“La previa de Derecha Fest con este grupete amado. Solo falta mi Johannes Kaiser, pero acá estamos todos echándote de menos”, publicó la abogada y esposa del diputado libertario, Ivette Avaria, en su cuenta de Instagram. Esto, luego de haber participado en el evento que se define como “el más antizurdo del mundo”.
Y es que el encuentro, auspiciado por La Derecha Diario, ejecutado por Hojas del Sur —una editorial argentina vinculada a la derecha de ese país— y Arcano Strategy Group, una productora libertaria especializada en comunicación política y seguridad, tiene como objetivo convertirse en una plataforma cultural para las ideas que promueve el movimiento libertario argentino liderado por Javier Milei.
En ese marco fue invitado al evento el excandidato presidencial y diputado Johannes Kaiser. Sin embargo, no pudo asistir debido a compromisos legislativos en el Congreso y, en su representación, participó Avaria.
No es primera vez que Avaria llega hasta este festival que ya ha tenido dos versiones anteriores y se pretende instalar como una actividad anual. La última vez que la abogada asistió fue en junio del año pasado.
Contactada por The Clinic mientras viajaba vía terrestre desde Mar del Plata —ciudad donde se realizó el evento— hacia Buenos Aires, la abogada y consejera del Partido Nacional Libertario explicó que Kaiser “tenía su última semana en el Congreso como diputado, así que lógicamente no podía faltar a esa responsabilidad, por lo que vine yo en representación de él”.
Sobre ello, comentó que su asistencia también se explica porque “con los chicos de La Libertad Avanza, con aquellos que dan la batalla cultural, nos une también una amistad de muchos años”.
Ivette Avaria y su vínculo con los libertarios argentinos: “Fue lindo sentir esa amistad”
Según describe Avaria, el encuentro fue similar a un concierto: se realizó en un teatro que recibió cerca de cinco mil personas de manera gratuita. Las puertas se abrieron el martes a las 19:00 horas (hora argentina) y fue la diputada Lilian Lemoine quien estuvo a cargo de la organización.
La instancia reunió a distintos oradores, entre los que se encontraban referentes del mileísmo como Gabriel Ballerini, Agustín Laje, Nicolás Márquez y Patricia Soprano.
“Fue realmente inspirador, porque uno escucha cómo políticas públicas se aplican y van cambiando la realidad social y económica de la gente”, comentó Avaria a The Clinic.
La diputada Lemoine, de hecho, en un momento tomó el micrófono e hizo una mención a Avaria frente al público, señalando que asistió en representación de Kaiser. “Fue lindo sentir esa amistad y ese recibimiento cálido, de esos que te hacen pensar que estamos en la misma batalla”, relató.
Sin embargo, el momento más esperado de la noche fue el discurso del presidente argentino, Javier Milei, que, según la prensa local, fue más afilado que de costumbre.
El jefe de Estado llegó cerca de las 23:15 horas, al ritmo de Panic Show de La Renga. Tras finalizar su intervención, criticó a la expresidenta Cristina Kirchner y aseguró que fue él quien demostró que “el liberalismo es superior en efectos prácticos”.
Las tratativas para traer el formato a territorio nacional: “Tenemos muchas ganas de llevar una versión del Derecha Fest a Chile”
Según Avaria, estos encuentros no solo sirven para observar cómo avanza el movimiento libertario en Argentina, sino que también son productivos en términos de coordinación entre sectores afines a ambos lados de la cordillera.
“Aprovechamos de planificar cosas que vienen para Chile”, afirmó, y agregó que “tenemos muchas ganas de llevar una versión similar del Derecha Fest a Chile”.
En esa línea, sostuvo que Márquez, Laje y Ballerini “están súper dispuestos y con muchas ganas de venir a Chile y expandir este evento, que lo que hace es congregar a la verdadera derecha, a la que está en torno a las ideas de la libertad y que tiene la facultad de elegir su propio proyecto de vida”.
Con todo, la esposa del excandidato presidencial —quien fue una figura clave durante su campaña— aclaró que, por ahora, las conversaciones son preliminares y que se trata solo de una declaración de intenciones.
Fuente: The Clinic