Frente a un millar de adherentes el líder republicano celebró su paso a segunda vuelta. Antes, en el partido buscaron sellar un respaldo claro de Evelyn Matthei y acordaron una serie de gestos para esta semana, entre ellos, una cita entre los economistas de Kast y Matthei. La jornada estuvo marcada por las altas medidas de seguridad tomadas en la jornada, entre ellas, detectores de metales y nuevamente el vidrio blindado. "Esta noche, Chile sí despertó", sostuvo el exdiputado en su discurso entregado pasada las 22 horas.
Compartir
Fue a las 18:15 horas cuando en el Partido Republicanos respiraron tranquilos. A esa altura se comenzó a divulgar internamente que los números eran favorables hacia José Antonio Kast -quien ya se encontraba en la sede de la colectividad- y que estos evidenciaban una distancia considerable del resto de los contendores de oposición.
Por lo mismo, la primera instrucción que se dio fue comenzar a preparar la instalación de un escenario en Avenida Presidente Errázuriz, el que solo se consideraría una vez que hubiera claridad en torno al resultado.
Pero las celebraciones solo comenzaron cuando el Servicio Electoral, a eso de las 19 horas dio a conocer el primer cómputo, que le entregaba el segundo lugar a Kast, quien finalmente lograría el 24% de los votos. Los cientos de militantes que estaban ubicados en la sede de Las Condes comenzaron a corear “se siente, se siente, Kast presidente”. Uno de ellos trajo de inmediato un bombo que se podía escuchar desde la calle.
Afuera del recinto, en tanto, llegó rápidamente un grupo de adherentes con banderas chilenas, los que entonaron entusiastamente el himno nacional. “Chile despertó”, gritó una mujer, mientras un camión entraba en la avenida para preparar el escenario del triunfo. Entre las primeras figuras de los republicanos en asomarse a la calle estuvo el exconsejero constitucional Luis SIlva, quien llegó junto a su padre.
Detector de metales y perros rastreadores, entre altas medidas de seguridad
La jornada estuvo marcada por las estrictas medidas de seguridad tomadas por el comando de Kast. En primer lugar, como novedad respecto de actividades previas, se instaló un detector de metales en la entrada de la sede del partido, aunque este elemento ya se había utilizado en el cierre de campaña en el Movistar Arena.
Ya dentro del recinto, se podían identificar distintos miembros de seguridad privada. A la prensa, por lo demás, se le ubicó en una carta a la entrada del recinto, manteniendo distancia del lugar en el que estaban instalados los principales dirigentes republicanos.
En al menos dos ocasiones, además, ingresaron funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) junto a perros labradores, adiestrados para buscar elementos de riesgo. En un momento incluso se simuló de sorpresa el hallazgo de un objeto sospechoso en una mochila de un canal de televisión. Todo era una muestra para la prensa de la habilidad de los caninos.
Se trata de medidas que no se habían tomado previamente por parte el Partido Republicano en anteriores recuentos de votos y que se suman al vidrio blindado que utilizó el abanderado presidencial en actos realizados en Viña del Mar y Concepción que fueron cuestionados por candidatos como Jeannette Jara y Evelyn Matthei.
El vidrio se utilizó nuevamente durante el discurso que ofreció Kast a sus adherentes pasada las 22 horas.
SI bien en el Partido Republicano hubo serias dudas esta semana en torno a las señales que darían los candidatos de oposición en caso de que Kast pasara al balotaje, con el pasar de los días fueron teniendo certerza de que tanto Johannes Kaiser como Evelyn Matthei finalmente darían señales de apoyo.
Para los republicanos resultaba fundamental despejar este mismo domingo el respaldo, en particular el de Evelyn Matthei, quien a ratos fue sumamente crítica del proyecto de José Antonio Kast. Se tenía temor a repetir el escenario de Sebastián Sichel en 2021 cuando el independiente se tomó unos dias para dar su apoyo y solicitó una carta de compromisos democráticos.
Pero las señales que recibieron los republicanos desde Chile Vamos fueron favorables. Matthei estaría disponible a ir al comando en caso de que resultara perdedora y Kast haría lo mismo si los números no lo acompañaban. Asimismo, se tenía certerza de que las directivas de los partidos y los principales miembros del comando de Matthei se sumarían a una puesta en escena.
La exalcaldesa, por lo demás, esta mañana rumbo a su local de votación dio señales en esa línea. “Ustedes siempre han visto que yo tiendo a hacer lo que es correcto. Soy una persona que piensa primero en Chile”, dijo a Chilevisión.
Así, esta tarde Matthei reconoció poco antes de la demora su derrota y de inmediato tomó rumbo a la sede republicana. Ella entró desde una calle aledaña, mientras que miembros de su comando, como su vocera Paula Paza, su jefe programático, Juan Luis Ossa, y la exsubsecretaria Katherine Martorell ingresaron por Presidente Errázuriz.
De ese modo, el partido realizó una transmisión especial en la que ambos candidatos salieron juntos. “Podemos haber tenido diferencias. En la vida se dan diferencias, pero esas diferencias no tienen comparación alguna con lo que se ve al frente. Lo que necesitamos evitar es la continuidad de un muy mal gobierno”, dijo el líder republicano.
Después se sumaron los presidentes de Chile Vamos, Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli) para explicitar su respaldo, aunque se anticipa que Evópoli tendrá un debate para definir si buscarán ser parte de un eventual gobierno.
Similar puesta en escena se realizó minutos después con el libertario Johannes Kaiser, quien llegó acompañado de miembros de su directiva y su jefe de campaña, Cristián Labbé.
Acuerdan reunión entre economistas
Los contactos con Chile Vamos no se limitaron solo a eso. En los días previos miembros del equipo economico de Kast tomaron contacto con el comando de Matthei de manera de acordar un trabajo conjunto de cara a segunda vuelta, dependiendo de quien fuera gaandor.
Así, para este martes está fijado un encuentro entre miembros del equipo económico de Kast, encabezado por Jorge Quiroz y Bernardo Fontaine, y miembros de Chile Vamos. Según pudo conocer The Clinic, se invitó a nombres como Gonzalo Sanhueza, Felipe Larraín, Bettina Horst, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara e Ignacio Briones, aunque existían dudas en torno a que el militante de Evópoli asistiera.
“El que no salta es comunista” y críticas a la prensa en la espera del discurso
Kast se refugió durante el día junto a su familia. Llegó al comando a eso de las 18 horas y afinó el discurso de celebración junto a sus principales asesores, entre ellos, el abogado Cristián Valenzuela.
Mientras, con el escenario ya instalado, dos personas con paños en sus manos subieron con el objetivo de dejar completamente limpio el vidrio blindado que usaría el candidato para su posterior discurso.
Mientras, sus adherentes entonaban distintos cánticos. “El que no salta es Jara” y “el que no salta es comunista” eran los que más se repetían junto con críticas al Presidente Gabriel Boric.
La primera figura en salir al escenario fue la comunicadora Mara Sedini, quien se ha transformado en uno de los principales rostros de la plana republicana. “Los números son claros, los chilenos quieren un cambio”, dijo.
La espera por la salida de Kast se hizo eterna y a ratos Sedini debió lidiar con el público que pedía que los camarógrafos no obstaculizaran la vista. En un minuto algunos adherentes comenzaron a pifiar a la prensa y calificarlos de “‘comunistas”. Sedini pidió respeto.
“Queremos a Kast”, pidió el público cuando el reloj marcaba las 22 horas.
El discurso de Kast: “Esta noche, Chile sí despertó. Pero despertó de verdad”
Pasaron solo minutos para que el exdiputado subiera al escenario junto a su señora, María Pía Adriasola. “La tercera es la vencida”, dijo com una sonrisa el candidato.
“Las primeras gracias se las quiero dar a Dios”, añadió señalando que este es solo el primer triunfo, porque ahora “van por más”.
“Este es un primer paso, pero lo que hoy quedó claro es que la oposición derrotó a un gobierno fracasado. La única victoria real es cuando derrotemos al crimen organizado y al narcotráfico, cuando cerremos nuestra frontera a la inmigración irregular, cuando los chilenos tengan trabajo digno”, dijo Kast, quien lucía de traje oscuro, camisa blanca y corbata roja.
El republicano también elogió la labor de carabineros y aseguró no estar celebrando un porcentaje, sino “una fuerza que ñarte en Arica y termina en Magallanes”.
“Fuera Boric, fuera Boric”, dijo el público en un momento. “Queda poco”, respondió Kast, quien también agradeció el apoyo de Matthei y Kaiser. “Unidad, unidad”, corearon adherentes. “La derecha unida, jamás será vencida”, gritó una mujer.
“Esta noche, Chile sí despertó. Pero despertó de verdad, luego de seis años de violencia, de mediocridad”, cerró el exdiputado que ve La Moneda más cerca que nunca.
Fuente: The Clinic