El futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, cuestionó el beneficio de $50.000 que se otorga a jóvenes, luego de que en redes sociales se viralizara que hay ciertos beneficiarios que hacen mal uso del dinero otorgado. En esa línea, Undurraga dijo que suspendería la medida implementada por este Gobierno, lo que desató críticas no solo de la actual administración del ministerio, sino también del mandatario Gabriel Boric.
Compartir
En Tiktok y X comenzó a viralizarse el mal uso del Pase Cultural, beneficio otorgado por este gobierno, anunciado en julio del año pasado, destinado a jóvenes de 18 o 19 años pertenecientes al 60% más vulnerable, pensado para ser destinado a fines culturales, como visitar museos, el cine, el teatro o comprar libros.
Según comentaban algunos usuarios en dichas redes sociales, los $50.000 que les otorga el Estado no lo invierten efectivamente en actividades culturales, si no que, en algunos casos, en alcohol, carretes u otros.
A raíz de ello, el futuro ministro de Kast, Francisco Undurraga (Evópoli), anunció vía X que suspendería el Pase Cultural: “A partir del 11 de Marzo como futuro Ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos”, twitteó el futuro secretario de Estado.
Francisco Undurraga será el próximo ministro de Culturas a partir del 11 de marzo.
(FRANCISCO PAREDES / The Clinic)
Ello no solo empañó lo que venía siendo un traspaso ordenado entre los ministerios, sino que generó críticas por parte del actual oficialismo y un pronunciamiento del Ministerio de las Culturas donde defendieron la medida, asegurando que hay cerca de 94 mil jóvenes que han hecho uso correcto del beneficio.
Y ahora la polémica volvió a escalar, generando un cuestionamiento directamente del Presidente Gabriel Boric al futuro ministro de Culturas.
“Si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría de lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro. Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública“, dijo vía X el mandatario.
De todas formas, la eventual suspensión del Pase Cultural, al menos este 2026, no podría ocurrir, debido a que el financiamiento del beneficio forma parte de la Ley de Presupuestos de este año.
Lo que sí podría hacer el Gobierno entrante es cortar el financiamiento del pase cultural para el presupuesto del próximo año.
Fuente: The Clinic