Política

Juan Marcelo Valenzuela, diputado electo PDG: “Si la UDI dice que nosotros estamos buscando cargos de manera excesiva, significa que no entienden el real valor del partido”

Periodista reportando noticias

El parlamentario, que asumirá oficialmente el 11 de marzo, aborda en esta entrevista el estado de las negociaciones para el acuerdo administrativo de la Cámara, que definirá quién será su presidente. Hoy por hoy, Valenzuela explica que existe mayor disposición por parte de la izquierda y que “recién estamos iniciando un camino diferente en las conversaciones”. Sobre el estado de las tratativas con la derecha, indicó que “aún no comprenden que somos un partido que obtuvo un 20% de personas que están desafectadas de la política”.

Compartir

Durante esta semana, el diputado electo del Partido de la Gente, Juan Marcelo Valenzuela, ha sostenido reuniones tanto con la bancada del futuro oficialismo como con la futura oposición, puesto que ambos bloques están en busca de los 14 votos del PDG para alcanzar un acuerdo que les permita controlar la presidencia y vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Y es que la derecha, por un lado, cuenta con 76 votos —a solo dos de alcanzar la mayoría— y busca el respaldo de la tienda que liderará Valenzuela en el Parlamento para asegurar dichos cargos. La izquierda, en tanto, también está en conversaciones con el PDG con el mismo objetivo; sin embargo, dispone de un bloque de 65 parlamentarios, por lo que necesita necesariamente el respaldo completo de la bancada del partido liderado por Franco Parisi para imponerse en la testera.

Durante la semana, The Clinic informó que el propio PDG había cortado las negociaciones con la derecha, luego de que ese sector no se allanara a la solicitud base que la tienda —en la que milita Pamela Jiles— había planteado: obtener la presidencia de la Cámara durante el primer año de la administración Kast.

Tras la caída de esa negociación, el actual oficialismo aprovechó la ventana y, según fuentes que conocieron las tratativas, “la izquierda fue mucho más generosa”. Con ello, el futuro de quién liderará la Cámara de Diputados sigue aún en suspenso.

En esta entrevista, Valenzuela aborda las tensiones previas a asumir en el Parlamento, las definiciones de su partido antes del 11 de marzo y cómo esperan enfrentar su posición clave en la Cámara, donde el PDG tiene la llave para darle la mayoría tanto a la derecha como a la izquierda.

Juan Marcelo Valenzuela y el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone . Foto: The Clinic.

—¿Por qué el PDG decidió bajarse de las negociaciones con la derecha?

—Nos bajamos de la mesa de la derecha porque no llegamos a los acuerdos mínimos que a nosotros nos parecían razonables de una bancada que tiene 14 diputados, que es un número mágico y que además es un partido que logra atraer un 20% de la población chilena que se siente desafectada de la política.

Por tanto, creemos que debemos jugar un rol fundamental para poder brindarle estabilidad y gobernabilidad a los próximos cuatro años.

Valenzuela y la posibilidad de que el PDG quede fuera de algún acuerdo: “Si la izquierda y la derecha pretenden conversar, solo les deseamos éxito y que les vaya muy bien”

—¿Cuáles fueron las líneas rojas de su partido? Se menciona el presidir la cámara el primer año…

—El gobierno de José Antonio Kast ha partido por dar señales interesantes y lograr una amplitud poniendo a una persona de Evópoli y otra del Partido Radical en su gabinete. Creemos que debe seguir en esa misma línea abriéndose a que un partido diferente pueda presidir el primer año de la Cámara de Diputados.

—¿No teme que el PDG quede aislado por las conversaciones que podría tener la derecha con el Socialismo Democrático?

—No, el PDG, si hay algo que no tiene, es miedo. Nosotros solo tenemos buenas sensaciones, mucha energía, muchas ganas de sacar adelante nuestra agenda legislativa y por eso vamos a trabajar. Y si la izquierda y la derecha pretenden conversar, solo les deseamos éxito y que les vaya muy bien. El PDG no tiene ningún problema en mantenerse en la senda que se ha mantenido, que es fuera del eje izquierda y derecha.

Nosotros tenemos un pacto con la gente y lo único que buscamos es representar a ellos. El acuerdo administrativo es parte de las probabilidades, pero también hay probabilidades de que no exista.

Y me parece bien, en cualquier circunstancia nosotros nos vamos a sentir cómodos, porque tenemos un norte que representar a la gente, desde donde nos toque estar.

Pamela Jiles como candidata a la presidencia de la Cámara: “Tiene todas las condiciones para poder presidir la Cámara de Diputados”

—¿Sigue siendo Pamela Jiles la candidata para presidir la cámara?

—Lo que podemos decir es que Pamela Jiles es una parlamentaria y una diputada extraordinaria, con una experiencia sin igual y que por supuesto ella tiene todas las condiciones para poder presidir la Cámara de Diputados.

—¿Ha habido mayor voluntad de la izquierda para llegar a un acuerdo?

—Recién estamos iniciando un camino diferente en las conversaciones. Así que todo a lo que esté dispuesto el actual oficialismo, lo vamos a descubrir ahora en las próximas semanas.

—¿El PDG va a ser opositor al gobierno de José Antonio Kast?

—Nosotros hemos dicho que estamos desde la agenda de la gente y desde ahí nosotros vamos a ser colaborativos cuando aquellas ideas que se promuevan desde el futuro oficialismo del gobierno de José Antonio Kast vayan en beneficio de las personas. En caso contrario, vamos a ser férreos opositores.

Valenzuela y las críticas de la UDI: “Aún no comprenden que somos un partido que obtuvo un 20% de personas que están desafectadas de la política”

—¿Cómo van a hacer para mantener disciplinada a la bancada? Se han visto a diputados electos que se distancian de lo determinado por la línea del partido…

—Los 14 parlamentarios entienden perfecto que el camino del individualismo no es la ruta ni la senda a seguir. Al contrario, es mantenerse unidos. Ahí es cuando el PDG cobra valor. Por supuesto que el hecho de no seguir el camino de la bancada es no seguir el camino de la gente y los diputados entienden que nosotros tenemos un compromiso con las personas que nos pusieron ahí y nuestra misión es mantenernos unidos.

—Usted, como jefe de bancada, ¿promoverá que el PDG sea un puente entre la izquierda y la derecha?

—Como jefe de bancada lo único que voy a promover es que las ideas que levantemos y apoyemos vayan en beneficio de las personas que nos pusieron en el Congreso. Cualquier idea distinta de eso se aleja del real sentido del por qué existe la bancada de la gente.

—La UDI dice que ustedes están buscando cargo de manera excesiva…. ¿Qué responde a eso?

—Si la UDI dice que nosotros estamos buscando cargos de manera excesiva, significa que no entienden el real valor del PDG. Aún no comprenden que somos un partido que obtuvo un 20% de personas que están desafectadas de la política, que no han logrado ser conquistadas por los partidos tradicionales. Que somos una bancada que tiene un número mágico y que somos capaces de darle gobernabilidad y estabilidad al país en los próximos cuatro años, porque se viene un desafío gigante. Y creo que en sus declaraciones se deja entrever que no entienden el verdadero valor del PDG.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más