Política

La íntima espera de la candidata junto a su familia, el gesto a Matthei y una reunión posterior: lo que no se vio del agridulce triunfo de Jeannette Jara

Periodista reportando noticias

Sola en el escenario. Así definió su equipo la aparición de la candidata presidencial tras la primera vuelta. Según comentaron algunos miembros del comando, forma parte de un diseño para esta segunda etapa: “Hay que mostrarla presidencial”. Y es que la diferencia entre Jara y su perseguidor, José Antonio Kast, no dejó al equipo tranquilo y sus proyecciones quedaron en algo “líquido”, comentaron. Ahora, Jara apuntará a dar un vuelco en el balotaje.

Compartir

La citación para los dirigentes de los partidos políticos que respaldan la candidatura de Jeannette Jara era a las 17:00 horas en el Hotel Fundador, en el centro de Santiago, a pasos de la Casa Central de la Universidad de Chile y de Londres 76, donde se ubica el comando de la carta oficialista. Desde ahí se planificó que las figuras políticas y la candidata esperaran los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial y las parlamentarias.

Pocos minutos después de esa hora, se vio ingresar al hotel —por calle París— a Jeannette Román, la madre de la candidata, a pasos de la entrada del partido. Más tarde llegó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con muletas por su lesión -sufrió una rotura completa del tendón del recto femoral a la altura de la cadera- y también la diputada Alejandra Placencia.

Antes de esos ingresos, sin embargo, el equipo de producción de la candidata Jara había llegado hasta la Plaza San Francisco, a un costado de la iglesia del mismo nombre y justo al lado del Museo Colonial, para instalar el escenario que más tarde albergó el discurso de triunfo de Jeannette Jara, en el que celebró el triunfo.

Ese escenario fue el que utilizó la candidata para dar su discurso. Sin embargo, el montaje del escenario fue motivo de conflicto previo. Antes de que dieran las 17:00 horas, mientras los miembros del equipo de producción instalaban la estructura, un supuesto vecino comenzó a alegar reiteradamente por los ruidos, particularmente por el de un generador.

Según testigos, el vecino les gritaba a los montajistas que movieran el generador a otra parte, pues el origen del ruido estaba muy cerca de su ventana, según advirtió. Ante la negativa de los trabajadores, el hombre habría intentado desconectar el generador, generando roces con los miembros de la producción.

Con todo, los montajistas continuaron usando el generador y, según comentaron fuentes de la producción, el supuesto vecino insistió en apagarlo con orina y, ante los forcejeos con los productores, mordió a uno de ellos en el brazo.

El encuentro escaló y los montajistas golpearon al supuesto vecino en el rostro, dejándolo con lesiones visibles y manchas de sangre en la cara y en la camisa. Tras la intervención de Carabineros, el hombre fue retirado del lugar en un vehículo institucional.

Lautaro Carmona, presidente del PC, llegó a eso de las 18:00 horas a esperar los resultados. Foto: Felipe Figueroa The Clinic.

Jara y el conteo de votos en familia

En la calle París hay otra entrada para el Hotel Fundador, además de la que existe por calle Serrano. Fue esa primera la que se utilizó para esperar los resultados, y se dispuso de manera especialmente cuidada para que la candidata pudiera vivir de forma más íntima el conteo de votos.

En el primer piso, se cerró la calle París y se desplegó una alfombra de pasto sintético, una carpa y mesas para que la prensa esperara la llegada de asesores y dirigentes políticos. Durante la tarde fueron llegando y respondiendo preguntas.

Al interior del hotel, en el segundo piso, se dispusieron mesas, sillas y varias pantallas —incluida una gigante— para que la prensa pudiera seguir los resultados.

En el tercer piso hubo mesas de trabajo para los asesores del equipo de campaña, y en otra sala se dispuso un área para que invitados políticos, como la senadora Fabiola Campillai, el senador Ricardo Lagos Weber, Alejandra Placencia y otras figuras, pudieran esperar los resultados.

Uno más arriba, en vez de salas de trabajo, parecen más habitaciónes. Ahí, la candidata esperó los resultados junto a su familia y asesores más cercanos, como Darío Quiroga, Susana Gonzáles, Ricardo Solari y Camila Miranda.

Al darse cuenta de que con el 40% de las mesas escrutadas Jara obtenía el 26%, los equipos de la candidata advirtieron preocupación. Pasadas las 20:00 horas, mientras Jara estaba con sus cercanos realizando los análisis, la vocera de campaña Alejandra Sepúlveda reconoció que para el balotaje “tenemos un desafío. No era lo que esperábamos y la distancia con Kast justamente es lo desafiante”.

Para ello, Sepúlveda adelantó que “vamos a conversar con todos” y Ricardo Lagos Weber, el otro vocero de Jara, afirmó que ahora tendrán que enfocarse en realizar una campaña “atractiva” para aquellas personas que no respaldaron a su candidata.

“Hay que mostrarla presidencial, hay que mostrar otra faceta”

La orden del comando a los partidos era que, a las 20:00 horas, todos estuviesen en el tercer piso esperando los resultados. La candidata, acompañada por su familia, ya lo había hecho cerca de las 18:00 horas.

Una vez los voceros de campaña entregaron declaraciones a la prensa, Jara y aseguró el primer lugar, la candidata bajó a la calle y caminó por calle Londres hacia la Alameda, donde la esperaba el escenario. Ahía la acompañó su madre, a la quien le adviertió que no le entregara ninguna declaración a la prensa.

A diferencia de su cierre de campaña del pasado martes en la Plaza de Maipú —donde emitió su discurso con 17 alcaldes en el escenario, junto a su pareja Claudio Rodríguez y su hijo Andrés— esta vez el diseño se enfocó en ella, lejos de representantes políticos.

Desde el comando advierten que la señal que se quería dar era que la imagen cercana y carismática ya estaba instalada, pero que ahora era clave mostrarla como una candidata transversal. Para eso, se determinó que la imagen de su triunfo no estuviera cargada con un signo político o un rostro en particular, sino que la atención se posara solo en ella y en su familia, quien la acompañó en el escenario mientras ofrecía su discurso.

“Este es otro capítulo. Hay que mostrarla presidencial y hay que mostrarla en otra faceta: en una que diga que sí puede ser simpática, pero también presidenta de Chile”, explica un miembro del comando.

Una imagen que ya había generado ruido en el oficialismo, puesto que se preguntaba qué tan presente estaría el Partido Comunista en la imagen final de la primera vuelta. Esto, debido a que según la evaluación de algunos miembros del Socialismo Democrático era importante dar señales de transversalidad y subir a dirigentes del PC al escenario no iba justamente en esa línea.

A pesar de la planificación, al escenario subieron figuras a saludar una vez Jara terminó su discurso. Entre ellas, Carolina Tohá, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, la exministra Segpres, Ana Lya Uriarte y el senador comunista Daniel Núñez.

El discurso de Jara y los gestos a sus contendores, menos a Kaiser

El discurso de la candidata comenzó solo con su presencia. Ahí, agradeció a quienes la respaldaron y también “a quienes no lo hicieron”. Además, a los otros candidatos que quedaron en el camino.

En esa línea saludó en primer lugar a Evelyn Matthei, “quien fue víctima de una campaña que se basó en mentiras, en descalificarla. Esos hechos, en política, no se pueden permitir”, señaló- Luego, saludó a Marco Enriquez-Ominami y a “su tesón, por nunca dejar de compartir su visión de Chile que no podemos dejar de valorar”.

Asimismo, valoró al candidato Eduardo Artés, quien se llenó de aplausos por los asistentes, y desató también su insistencia “y su capacidad para siempre estar rodeado de la juventud”.

Luego, destacó último decató a Harold Mayne-Nicholls, ” por su tremendo liderazgo que no será olvidado”, haciendo referencia a su trayectoria como directo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y como Director de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Además agradeció a Franco Parisi “porque ha sabido interpretar, con medidas radicales e innovadoras, un gran sentir ciudadano”. Así, continuó: “Al pueblo se le escucha, se le entiende”.

Así como en la derecha se especuló sobre si los candidatos perdedores llamarían o irían a saludar al vencedor, dentro del oficialismo se instaló la pregunta: ¿Jara llamará o saludará a otros contendores como Marco Enriquez-Ominami o Harold Mayne-Nicholls?

Desde el comando lo descartaron e incluso negaron que esté contemplado que se aborde algún encuentro o gesto durante la semana. Mañana en la mañana, la candidata asistirá a matinales en la televisión e irá a un almuerzo ciudadano en La Pintana.

Así, desde el comando reconocen un sabor agridulce, pues la poca distancia entre los votos de Jara y Kast fue por debajo de las expectativas y entienden que se tendrán que redoblar esfuerzos para realizar una campaña de segunda vuelta competitiva.

Jeannette Jara junto a Carolina Tohá tras el triunfo en primera vuelta. Foto: Felipe Figueroa / The Clinic.

Restaban 20 minutos para que dieran las 22:00 horas y los miembros del comando de Jara comenzaron a salir del hotel uno a uno. Algunos comentaron que se dirigían a Londres 76 para una reunión para analizar los resultados, sin embargo, otros admitieron que se reunirían en un ambiente más disentido. Mal que mal, reconoció uno de ellos, que a pesar de que el resultado no eran el que esperaban, era importante mantener los ánimos arriba y celebrar la primera mayoría nacional de la candidata del oficialismo.

Ahí, se vio llegar a la candidata, a Ricardo Solari, Jorge Millaquen, Susana Gonzáles, Darío Quiroga y otros miembros del comando.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más