Política

“La izquierda no puede darse el lujo de pelear consigo misma”: La crítica de los diputados PS tras decisión del Socialismo Democrático de conformar dos oposiciones

Periodista reportando noticias

Diputados del PS criticaron la decisión del Socialismo Democrático de conformar dos oposiciones y acusaron falta de consulta interna. Desde el partido apuntan a que la definición —que deja fuera al PC y al FA— sorprendió y generó molestia.

Por Rodrigo Córdova y Carolina Mardones

Compartir

Diputados del Partido Socialista (PS) se mostraron molestos ante la decisión del Socialismo Democrático de conformar, de cara al nuevo círculo político del gobierno, dos oposiciones. Esto, luego que la DC, el PPD, PS, PL, el Partido Liberal y el FRVS determinaran trabajar con todas las oposiciones, dejando afuera al Partido Comunista y al Frente Amplio.

La reunión del Socialismo Democrático se dio la mañana de este viernes y si bien la decisión generó estragos finalmente se optó por privilegiar un diseño separado de las colectividades que antes formaban Apruebo Dignidad.

Voces al interior del Partido Socialista explicaron a The Clinic que la decisión sorprendió y generó molestia. Dado que que no se consultó primero a la mesa directiva ni tampoco se hizo una consulta a los demás militantes respecto a esta decisión y critican a la senadora Paulina Vodanovic por haber tomado dicha determinación.

Críticas de diputados del PS

A través de su cuenta de X, la diputada Daniella Cicardini aseveró que “hoy lo que se necesita no es agrandar diferencias internas en la izquierda, que son legítimas, sino ordenar un proyecto país, tener estrategia y aportar por la unidad. Esa unidad es la que permite construir una oposición seria y ofrecerle una alternativa a Chile”.

Hoy lo que se necesita no es agrandar diferencias internas en la izquierda, que son legítimas, sino ordenar un proyecto país, tener estrategia y apostar por la unidad.

Esa unidad es la que permite construir una oposición seria y ofrecerle una alternativa a Chile. — Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) January 23, 2026

Por otro lado, Daniel Manouchehri afirmó que “la izquierda no puede darse el lujo de pelear consigo misma mientras la gente espera respuestas. Tenemos diferencias, y no hay que negarlas. Pero el desafío que enfrentamos es de tal magnitud que exige hacer todos los esfuerzos por construir unidad. La unidad no es uniformidad”.

“La historia del Partido Socialista ha sido la de tender puentes, no levantar exclusiones. Construir mayorías. Ese es parte del legado de Allende y una responsabilidad que hoy sigue plenamente vigente”, recalcó el parlamentario.

La izquierda no puede darse el lujo de pelear consigo misma mientras la gente espera respuestas.

Tenemos diferencias, y no hay que negarlas. Pero el desafío que enfrentamos es de tal magnitud que exige hacer todos los esfuerzos por construir unidad. La unidad no es uniformidad.… — Daniel Manouchehri (@danimanouchehri) January 23, 2026

Quien también se sumó a las críticas fue el parlamentario Juan Santana quien destacó que “desde su fundación, el Partido Socialista ha sido una herramienta al servicio de las luchas de los trabajadores y del pueblo chileno. Hoy, ad portas de la instalación de un gobierno de ultraderecha, que amenaza avances conquistados tras décadas de esfuerzo, esa misma hoja de ruta nos obliga a empujar la más amplia unidad de la izquierda y el progresismo”.

“La fragmentación no es una opción, pues no solo debilita la fuerza con la que enfrentaremos la agenda conservadora de Kast, sino que también sería una irresponsabilidad histórica con quienes decimos representar”, recalcó.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más