A las 22:00 horas, el candidato del PDG acumulaba más de dos millones de votos y un porcentaje del 19,47% de las preferencias. Un resultado que no lograron prever los sondeos previos y al que tampoco se anticiparon los medios, que comenzaron a llegar rápidamente con sus cámaras al comando al percatarse de que Parisi superaba a la candidata de Chile Vamos y al candidato del Partido Nacional Libertario. Un resultado inesperado para todos, excepto para sus adherentes, que llegaron confiados desde el inicio al ver el conteo de votos. Fue una celebración más íntima, pero que sus seguidores compartían a través de transmisiones en vivo en redes sociales. El candidato vio el conteo de votos desde su casa y llegó solo para dar su discurso oficial, que estuvo marcado por una dura crítica a las encuestas.
Por Felipe Betancour y Colomba Bolognesi
Compartir
Un profundo abrazo entre Franco Parisi y el candidato Cristián Contreras (Dr. File) marcó el fin de la espera en el comando del gran ganador de la noche. El candidato del Partido de la Gente alcanzó un sorpresivo tercer lugar en las elecciones presidenciales, rompiendo cualquier sondeo previo de las encuestas y también de los medios. La canción El Nuevo Campeón de Amar Azul puso ritmo a la celebración en un centro de eventos de la comuna de Providencia, en avenida Ricardo Lyon.
En su discurso, los dardos fueron para Alberto Mayol, a quien acusó de manipular encuestas; y para el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, por no permitir su cierre de campaña en Puente Alto. Además, aseguró que su capital de votos no es algo que se entrega así como así. La prensa también recibió críticas de Parisi, aunque las matizó destacando a algunos periodistas de televisión, como Iván Núñez.
El candidato del PDG decidió ver el conteo de votos desde su casa, acompañado por su familia. Antes de su tardía llegada – fue el penúltimo candidato de los cinco primeros en hablar con la prensa – la jornada comenzó las 17 horas cuando los miembros del PDG llegaron unto al equipo de comunicaciones del candidato. “Todo puede pasar”, comentaban al ingresar los adherentes al partido. “En Chile las elecciones son sorpresivas”, aseguraban con esperanza.
A los pocos minutos comenzaron a instalar un escueto escenario y en el lugar un panfleto donde se leía: “A trabajar por la clase media olvidada por los políticos tradicionales”.
Con una campaña presidencial estando fuera del país, el candidato del PDG obtuvo el 12,9% de las preferencias en 2021. Un resultado sorpresivo que abrió una pregunta inevitable: ¿Volvería a repetirse el fenómeno Parisi en esta elección?
En su comando, la bancada del candidato parecía contar con ello, o al menos eso afirmaban a la prensa. “Confiados y al mismo tiempo nerviosos”, aseguraban mientras mordían sus uñas, movían sus pies y aplaudían con cada voto.
Mientras, el streamer oficial de Bad Boys, “Don Américo” trasmitía un “en vivo” desde el Instagram del candidato presidencial, donde entrevistaba a los adherentes del partido.
A 30 minutos de iniciado el conteo, Michael Roa, militante del PDG y el ministro de Energía que le hubiese gustado tener, según lo señalado por el propio Franco Parisi, afirmaba con una fe arrolladora a The Clinic: “De atrás pica el indio”.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
“Se siente, se siente, Parisi presidente”, comenzaron a gritar en el comando con el primer cómputo entregado por el Servel que posicionaba al economista en el cuarto lugar. “Muy buenos resultados”, se escuchaba desde el público. “Arrasó en las regiones”, decían otros.
A las 19:15 con un 5,96% de las mesas escrutadas un nuevo cómputo posicionó a Parisi en el tercer lugar. Las sillas dispuestas en el comando quedaron de adorno y rápidamente se comenzaron a ver abrazos de emoción y caras que pasaron del nerviosísimo a la alegría.
Un escenario que trae votos impredecibles para la segunda vuelta
A las 21:00 horas los resultados ya eran claros, con un 19,22% Franco Parisi logró instalarse como la tercera opción y superar a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei y al candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Káiser.
Marcela del Sol, candidata al Senado por la Quinta Región, aseguró a The Clinic mientras transmitía en vivo para sus redes sociales, que los resultados eran aún mejor de lo esperado, y que “los apoyos para la segunda vuelta se conversarán de forma democrática”.
La abanderada del PDG considera que al candidato Franco Parisi “lo miraron en menos” para pelear una eventual segunda vuelta. “Nosotros deberíamos estar sacando sobre el 21%”, esas fueron las primeras declaraciones del candidato la mañana de este domingo. Dichos que hoy no parecen tan alejados de la realidad.
Cristián Contreras, candidato a diputado por el PDG fue la primera figura reconocida en llegar hasta el comando a las 21:00 horas, y aseguró a The Clinic que tendrán que “evaluar” a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta.
“Si hubiera focalizado más esfuerzos en la Región Metropolitana, hoy lo tendríamos de presidente”, comentó uno de sus adherentes. “Tan cerca que estuvimos” comentó otra con un dejo de tristeza. “Arriba el ánimo”, gritó entre sus propios aplausos el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone.
CRISTÓBAL RAMIREZ / AGENCIAUNO
A las 21:00, el presidente dio un discurso formal: “Teníamos todas las ganas de pasar a segunda vuelta, porque tenemos un candidato valiente”. Hay un poco de pena, aseguró, pero “estamos más vivos que nunca. Somos la tercera fuerza política de Chile”.
“Ninguna coalición fue capaz de hacer lo que hizo el Partido de la Gente y con la misma claridad quiero decir que tenemos rabia por las encuestas. Le hablo a los mismos medios aquí presentes y a los politólogos que nos ninguneaban”, apuntó tanto a los medios como a los sondeos. “Se siente, se siente, Partido de la Gente”, respondieron sus adherentes.
La vitoreada llegada de Parisi al comando y las críticas a las encuestas
“Si bien fue una campaña muy linda, fue una campaña muy injusta. Qué vergüenza Mayol, qué vergüenza la Cadem, nos manipularon las encuestas”, comenzó su discurso el candidato presidencial Franco Parisi a las 21:15 de la noche en el comando, con los resultados ya conocidos. El paso de Parisi por el comando fue rápido, en menos de 25 minutos, el candidato tras dar su discurso y hablar con la prensa, se retiraba del espacio de Providencia.
“Nosotros somos un partido que creemos en la clase media y la meritocracia. Nos incomodan las ideologías, no nos gustan que nos miren en menos”, agregó el candidato. En medio de sus palabras recibió el llamado de Nino, el hijo de Parisi. Esta misma llamada ya había ocurido en la Enade de este año, donde en medio del debate contestó el teléfono hablando en inglés, igual que la jornada de este domingo.
Al centro de eventos, Lo que todos los medios esperaban con ansiosos era la llegada de Pamela Jiles y Pablo Maltés —su esposo y vocero de la campaña de Franco Parisi— algo que finalmente nunca ocurrió. Ambos, candidatos a diputados por el distrito 12. Quienes sí estuvieron durante la tarde noche fue Patricio Briones, ex basquetbolista y candidato distrito 20, Giancarlo Barabagelata su jefe de compaña e integrante de Bad Boys y su hermana Zandra Parisi quien llegó junto al candidato.
Tras contestar preguntas de la prensa y saludar al medio centenar de adherentes del partido y candidatos que estaban en el público, Parisi enfiló hacia la salida y se retiró del lugar, acompañado de su hermana, para seguir la definición de las candidaturas senatoriales y de diputados.
Así, quedó instalada la interrogante sobre qué sucederá con el apoyo que lo llevó a alcanzar su mejor rendimiento en una elección presidencial.
Fuente: The Clinic