El Gobierno emplazó duramente a la UDI luego de que se aplazara la discusión del proyecto de Sala Cuna en el Congreso. Desde La Moneda, los ministros del Trabajo y de la Mujer calificaron la decisión como “grave e irresponsable”, acusando que la falta de citación a comisión impide avanzar en una iniciativa clave para garantizar el acceso de mujeres y niños a este derecho.
Compartir
Los ministros del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, realizaron un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda para emplazar duramente a la UDI. Esto, luego que se aplazara hasta marzo el debate parlamentario por el proyecto de Sala Cuna.
Boccardo detalló que “el día de ayer se notificó, de parte de la UDI, a través de la presidencia de la Comisión de Trabajo que preside el senador Sanhueza, que no iba a citar a comisión de Educación. Por lo tanto, no había posibilidades de poder tramitar durante esta semana el proyecto, en el momento que estábamos en conversaciones para terminar de afinar, con los senadores de oposición, el proyecto“.
“De ahí que nos haya sorprendido esta notificación que recibimos de la UDI durante la tarde del día de ayer y con ello estamos imposibilitados de seguir avanzando en la tramitación de este proyecto en la Comisión de Educación. Esto nos parece sumamente grave e irresponsable, no solamente porque se priva a una gran cantidad de mujeres de poder acceder al derecho a sala cuna y que además sus niños estén bien educados, bien estimulados en jardines con un estándar educativo”, añadió el titular de Trabajo.
En ese sentido, recalcó que “nos parece sorpresiva esta decisión, pero también una decisión que consideramos irresponsable de cara al país. De cara a los próximos años y de la necesidad que avance Chile en materia de mayor justicia social”.
La defensa de los parlamentarios por el proyecto de Sala Cuna
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Gustavo Sanhueza, junto a integrantes de la instancia, señalaron que las respuestas del Gobierno llegaron tardíamente, sin margen para evaluar las propuestas con la responsabilidad que exige una política pública de esta envergadura.
La Comisión cuestiona el diseño financiero del proyecto, advirtiendo que se crea un derecho universal financiado con una cotización fija y con garantía fiscal automática. Sin que exista un estudio que acredite la sustentabilidad financiera del sistema. Asimismo, se alerta que la iniciativa no incorpora un análisis ex ante de la demanda por salas cuna, lo que podría generar una fuerte tensión sobre la oferta disponible.
Además, se señala que las restricciones en la asignación del voucher dejan fuera a un porcentaje relevante de establecimientos VTF y que, si bien el reconocimiento oficial es un debate legítimo, el proyecto, tal como está formulado, profundiza las tensiones en la provisión del servicio. Entre otras observaciones.
Consultada por el comunicado, la Ministra Orellana afirmó que “el que existan puntos en los que están en desacuerdo no quiere decir que sea problemático. Con todo, quiero decir que de todo lo que habíamos acordado negociar, habíamos llegado a acuerdo en los cuatro puntos. Luego me podrán decir esos senadores si les parece que trabar un debate que se está haciendo desde 1997 vale la pena”
Fuente: The Clinic