Política

Qué fue de la bancada PDG que pasó de fenómeno electoral en 2021 a desaparecer del Congreso en menos de tres años

Periodista reportando noticias

La bancada del Partido de la Gente, surgida como una de las sorpresas electorales de 2021 gracias a Franco Parisi, se fragmentó rápidamente por disputas internas y renuncias, hasta desaparecer del Congreso en menos de tres años, evidenciando los desafíos de mantener cohesionada una colectividad emergente.

Compartir

La bancada del Partido de la Gente (PDG) nació como una de las grandes sorpresas de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021. Gracias al fenómeno presidencial de Franco Parisi y su campaña digital, la colectividad logró elegir a seis diputados desplegados por todo el país.

Sin embargo, ese impulso duró poco. Desde los primeros meses del periodo legislativo, la bancada del PDG empezó a fragmentarse por una serie de disputas internas, acusaciones cruzadas y diferencias sobre la conducción del partido.

El fin de una bancada en solo dos años y medio

En 2022 se produjo la primera ruptura: Yovana Ahumada (hoy Partido Social Cristiano), Víctor Pino (hoy Demócratas) y Roberto Arroyo (hoy Partido Social Cristiano) renunciaron al partido luego de una serie de diferencias con la directiva del PDG. Con esas salidas, la bancada del partido de Parisi se redujo a la mitad en menos de un año.

En abril de 2024, el diputado Rubén Oyarzo (hoy Partido Radical), uno de los parlamentarios más visibles el PDG, también renunció debido a diferencias irremediables con la conducción del partido. Ese mismo año, el diputado Gaspar Rivas (hoy Independiente) dejó el PDG después de que el partido lo expulsara por sus negociaciones para integrarse a la mesa de la testera.

Meses después, la salida de Karen Medina (hoy Independiente) terminó por desarticular por completo la bancada del PDG en la Cámara de Diputados.

Hoy, la bancada del PDG ya no existe. Lo que empezó como un fenómeno electoral inédito en Chile terminó en una fractura que dejó al partido sin representación parlamentaria.

Sobre eso, el analista Cristóbal Bellolio señaló a The Clinic: “Efectivamente ellos hicieron una muy mala performance en el ciclo legislativo que termina. Ellos fueron elegidos bajo el paraguas de Parisi y venían a representar algo distinto y en el fondo lo único que demostraron es que no fueron capaces de ordenarse, cada uno jugó para su lado. La verdad es que la representación del partido de la gente en este ciclo parlamentario fue bastante lastimosa”.

Fuente: The Clinic

Política
Autor

Sobre nosotros

Chile Informado es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más